lunes, 15 de marzo de 2010

Cómo nació la idea del libro



Wiñaya Qamañataki
(Vivir para siempre en lengua aymara)





El 27 de febrero del 2008 Marcos hubiese cumplido 29 años.Yo me encontraba en el altiplano boliviano a orillas del lago Titi-caca visitando una comunidad aymara. Rezando en el cementerio,con la gente del lugar, experimenté una fuerte presencia de Marcos. Días después, buscando otra cosa, encontré una carta de él dirigida a nuestro padre…Estos dos episodios hicieron germinar un sueño que compartícon la familia: escribir un libro sobre Marcos para conmemorarlos 10 años de su fallecimiento y dar a conocer su pasión por lavida. Comenzamos con muchas ganas pero los compromisos y lasdistancias impidieron avanzar. Pero las circunstancias llamaron a la puerta. En julio del 2009 se nos ocurrió invitar a Mónica, que conoció a Marcos de cerca, a escribir el libro. Aceptó con inmediatez y decisión. Al mes y medio ya teníamos un borrador a partir del cual se fue entretejiendo una red de correos electrónicos desde cuatro puntos del mundo –Milán, Barcelona, Cochabamba y Córdoba– con sugerencias, comentarios y correcciones. Opiniones dispares, muchas ideas y puntos de vistas variados han ido entrelazando este libro. Una experiencia fascinante, una creación conjunta.Hay libros que nacen del entrelazado de fuerzas, deseos, anhe-los y pasiones que están ahí y algunos logran plasmar y colocar enpalabras, frases, párrafos y Capítulos. Me permito pensar que este es uno de esos libros…

Lucas Cerviño
Cochabamba, enero 2010

4 comentarios:

reycalvo dijo...

hola lucas, sos hermano de marcos cerviño?? de cordoba capital? si es asi te cuento que fuimos compañeros de la primaria y la secundaria, que tengo un muy buen recuerdo de el en su niñez y adolescencia. un abrazo

Anónimo dijo...

Hola "reycalvo",
si, soy uno de los hermanos de Marcos. Así que compañeros en el Zorrilla y en el Fader.
Che, sabrás de la presentación del libro. Te esperamos el lunes 19.
saludos,
Lucas

Unknown dijo...

Hola Lucas
Solamente un gracias por esta iniciativa del blog ... que hermoso! Pero por sobretodo hermoso ver como Marcos no se ha quedado como un lindo recuerdo ... quien sabe, en los corazones de algunos, si no vive, y actúa en la vida de muchos.
Mi camino con Marcos no era largo, no recorrí ni escuela ni facultad con él, ni compartí sus sueños por largo tiempo, ni tenía su edad. Cuando lo conocí, llegué recién de mis montañas suizos, un poco perdido en esa Argentina ... y sin embargo, enseguida con Marcos se construyó algo de gigante: una relación profunda ... ciertamente fruto de la exigencia de ambos, a vivir la vida, y vivirla a full, gastando las fuerzas para los demás, para encontrarlos, acogerlos de verdad!
Cuántas veces Marcos con su MRM me desafío, y sin embargo, me ayudó a ensanchar el corazón.
Marcos partió para el patraíso justamente el día de mi cumple: para mi, el recuerdo del nacimiento en tierra, para Marcos el naciemitno al cielo.
Chau Lucas ...nos veremos pronto, espero!
Salus

Lunacreciente dijo...

Desde Verona, vibro por la presentacion en Tucuman que sera en un par de horas! Que increible Marcos que nos hagas "vibrar" desde tantos puntos!! Con Moni en Milan, con mis hermanos en Tucuman, con Lucas desde Cochabamba!! Si esto no es pasiòn, què es?? Gracias Marcos por los momentos compartidos, por las discusiones, por provocar todavia esta "vibra"! Gracias Moni por escribir el libro..... estoy segura que serà un libro que regalarè a mis hijos, para que conozcan a mis amigos... ! LUCRECIA GORDILLO, Verona